El texto como imagen


"El texto es una composición de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en un contexto determinado" menciona Roberto Aparici y otros. El texto juega un papel muy importante cuando está relacionada con una imagen como texto de anclaje o de relevo. Pero como mencionamos en la cita, el texto es en si "una composición de signos"  conocidos, con una forma y una imagen determinada, realizada por un dibujante, y que originalmente se conoce como tipografía. En otras palabras, el texto es una imagen, una representación, un dibujo.



La tipografía es el medio con que se valió Guttemberg para imprimir. Originalmente así se denominaba a las piezas que se colocaban juntas y entintaban para producir un texto a través de una máquina llamada imprenta. Con el tiempo se denominó así a los diferentes "tipos" de letras realizadas por expertos diseñadores y que tienen características propias a la forma del diseño. De acuerdo a ello se clasifican en góticas, clásicas, caligráficas, etc. y también se conocen por el nombre que les puso su creador, como por ejemplo: Arial, New Times Roman, Helvética, etc.



De manera que "la tipografía es el medio por el que se da forma visual a una idea escrita", como dicen Ambrose y Harris. Estos mismos autores mencionan el valor estético y simbólico de la tipografía produciendo incluso distintas emociones de la misma manera que al contemplar una pintura. Notemos el siguiente ejemplo.



El texto visual a adoptado distintas características con el tiempo. Por ejemplo puede ser representativo de una determinada cultura. Desde ese punto se convierte en un mensaje no solo lingüístico sino visual, como los característicos carteles porteños de nuestro vecino país.




El texto visual ha sido identificador también de marcas de renombre, de manera que es imposible identificar al producto sin la tipografía que le caracteriza. Algunos ejemplos de esto son:



Varios diseñadores gráficos conocidos han utilizado las formas propias de las letras identificándolas con el texto. De esta doble manera (oral-visual) la palabra adquiere mayor significado.









 Otro recurso es utilizar la forma de una letra que se parezca en algo a una imagen como el ejemplo siguiente del destacado artista gráfico Olly Moss



Con el advenimiento de la tecnología digital, el texto ha adoptado formas interesantes relacionadas a determinadas disciplinas como el siguiente ejemplo inspirado en la anatomía del cuerpo.


Otro ejemplo de la utilización del texto lingüístico como parte inclusiva de una representación artística es la de la siguiente imagen. En este ejemplo se ha utilizado el texto para dar una sensación de ilusión óptica tridimensional.El resultado es genial.




CALIGRAMAS

El caligrama es una forma visual de realizar poesía. Su precursor es sin duda Guillaume Apollinaire. Este escritor nacido en 1880 participó de los movimientos vanguardistas que se originaron en los comienzos del siglo XX como el cubismo, futurismo, dadaísmo y surrealismo principalmente. Apollinaire estaba convencido que el arte de la poesía podía también ser representada en forma de imagen, es así que comenzó a jugar con las ideas principales de sus poemas disponiéndolas en formas visuales conocidas. Rompiendo con las reglas establecidas, logró integrar dos tipos de artes considerados distintos: la poesía y la pintura, la comunicación oral con la comunicación visual como si fueran la misma cosa.






"El caligrama pretende borrar lúdicamente las más viejas oposiciones de nuestra civilización: mostrar y nombrar, figurar y decir, reproducir y articular, mirar y leer" (Foucault M., 1968, Esto no es una pipa).


Hoy este estilo se sigue utilizando con buenos resultados



La tecnología ha ayudado a mejorar la forma visual, resultando excelentes trabajos.





TAGXEDO

Un software que emplea las formas visuales para jerarquizar las palabras de manera de ayudar a recordar los fundamentos de los temas se llama Tagxedo. Este programa como lo indica su nombre ayuda a realizar tags (etiquetas) donde combina lo visual con lo oral con muy buenos resultados







BIBLIOGRAFÍA

Ambrose, G., & Harris, P. (2004). Fundamentos del diseño creativo. (J. Rizzo, Trad.) Barcelona, España: Parramón.
Ambrose, G., & Harris, P. (2009). Fundamentos de la tipografía. Barcelona: Parramón.
Aparici, R., Fernández, J., García, A., & Osuna, S. (2006). La imagen. Análisis y representación de la realidad. (1ª ed.). Barcelona, España: Editorial Gedisa.
Foucault, M. (1997). Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte. (F. Monge, Trad.) Barcelona: Anagrama.
Frascara, J. (2000). Diseño gáfico y comunicación. Buenos Aires, Argentina: Infinito.

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