Diseño Gráfico
El diseño como disciplina vio su nacimiento en las primeras décadas del siglo XX. A pesar de que sus orígenes son remotos y bien puede llevarnos hasta los comienzos mismos de la humanidad, el término diseñador gráfico recién fue empleado
por primera vez en 1922 por William Addison Dwigging para describir una serie
de actividades con un orden estructural y una forma visual en la comunicación
impresa.
El diseñador gráfico tiene el trabajo de interpretar, ordenar y presentar visualmente una idea. Históricamente han existido grandes diseñadores que marcaron las tendencias en la comunicación visual. Hoy por ejemplo, el estilo minimalista es el que rige todo lo referente al diseño. Esta preferencia se basa en en un diseño simple y limpio sin mucho detalle, es decir reducir todo a lo mínimo y esencial, de allí el término minimalista.
El campo del diseñador gráfico abarca desde un afiche y un catálogo hasta el packing de un producto o una gigantografía en la vía pública.
Extracto tomado de: Design (17 de agosto de 2015), Conceptos básicos de diseño gráfico 1, recuperado el 25 de abril de 2017 de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=8E65Xl00ce4&list=PLDztup4PBlFT2ospyEvrHr2zfsY6iNq_3&index=1&t=613s
DISEÑO DE AFICHES
El diseño de afiches ha sido uno de las áreas de mayor trabajo y difusión artística de los diseñadores gráficos. Ellos se han ocupado no solo del diseño de la imagen, sino también de la tipografía, es decir del tipo de letra empleada, ya que para un diseñador la imagen de la letra es tan importante como el resto de la composición.
El objetivo de un afiche es el de captar la atención del observador sobre determinado evento. Para ello los diseñadores utilizan la imagen como un poderoso medio de comunicación visual de forma inteligente y creativa; tal es el caso del diseñador español Pablo Amargo. Este diseñador, juega con las formas y los espacios de las figuras, dando una ilusión óptica que reafirma el significado connotativo de la composición con un estilo minimalista, logrando captar el interés del público.
El objetivo de un afiche es el de captar la atención del observador sobre determinado evento. Para ello los diseñadores utilizan la imagen como un poderoso medio de comunicación visual de forma inteligente y creativa; tal es el caso del diseñador español Pablo Amargo. Este diseñador, juega con las formas y los espacios de las figuras, dando una ilusión óptica que reafirma el significado connotativo de la composición con un estilo minimalista, logrando captar el interés del público.
Un derivado de los afiches por su similitud, son las tapas de los libros. Estas tienen implícito el desafío de mostrar en un cuadro lo que va a encontrar el lector en su interior. Los diseñadores que se dedican a esto deben de conocer bien el contenido del relato, sus personajes, su contexto, y aquellos datos que resultan de importancia para lograr un diseño que atrape al observador.
Otros productos similares donde el diseño interior también es muy importante, son las tarjetas, los catálogos y las revistas. Estos casos son de mayor trabajo para el diseñador y le demanda la capacidad de utilizar todas las herramientas tecnológicas y creativas que tiene a disposición.
CREATIVIDAD
Es muy difícil definir que es creativo y que no; y más difícil es saber como hacer para conseguir la "creatividad", pero lo cierto es, que es una característica fundamental para el diseñador. El buen diseñador está constantemente pensando en poner a prueba su creatividad, realizando cosas nuevas y originales, o encontrando nuevas utilidades a viejos elementos visuales.
Frascara (2000) menciona que la creatividad se basa en gran medida en procesos tales como la observación, atención y análisis. Bruno Munari, conocido diseñador y educador italiano, decía que hay una tentación de parte de los diseñadores de buscar ideas originales antes de considerar los elementos de un proyecto, y que ello conlleva muchas veces a diseñar cosas que no se ajustan a los objetivos.
La creatividad no tiene que ver con "toques mágicos o misteriosos", sino que es la inteligencia intencional para encontrar soluciones insospechadas a los problemas. Este tipo de inteligencia , desarrollada y cultivada, es la que produce esa habilidad particular para descubrir cosas que otros no ven, produciendo resultados sorprendentes.
Veamos algunos ejemplos de publicidad creativa:
El siguiente video nos da algunas pautas importantes para tener en cuenta al comenzar a diseñar
Extracto tomado de: Design (17 de agosto de 2015), Conceptos básicos de diseño gráfico 1, recuperado el 25 de abril de 2017 de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=8E65Xl00ce4&list=PLDztup4PBlFT2ospyEvrHr2zfsY6iNq_3&index=1&t=613s
“El diseño es un proceso de creación visual con un propósito” (Wucius Wong)
EL PROCESO DE DISEÑO
Como bien lo menciona Wong, el diseño se concibe como un proceso de varias etapas donde el producto final constituye parte de ese proceso, y no necesariamente es el más importante. Para Jorge Frascara este proceso incluye distintos aspectos como:
- Definición del problema. Un problema es una situación inesperada la cual merece atención.
- Determinación de objetivos. Es importante conocer bien el objetivo al que tenemos que llegar. No es igual diseñar un afiche que diseñar un libro.
- Concepción de estrategia comunicacional. Antes de definir una estrategia, debemos investigar, recabar información de los elementos que pueden constituir nuestro diseño. De esta investigación previa que incluye bocetos de ideación, seguramente salga la estrategia que emplearemos para comunicar nuestra idea.
- Visualización. Es importante probar que lo que hemos realizado tenga un valor estético y comunicacional.
- Programación de producción. Una vez que se decide sobre la idea escogida viene la etapa de producir esa idea y en ese caso es necesario ordenar el trabajo.
- Supervisión de producción. La supervisión es parte del trabajo del diseñador y está relacionada con el tipo de tecnología utilizada y el uso que se le da.
- Evaluación. Una vez terminado el diseño es necesario someterlo a prueba. La evaluación es un elemento esencial en el proceso.
Actividad
Supongamos que una editorial nos pide confeccionar "algo diferente" que represente un cuento clásico. Cuando se dice "diferente", se piensa en algo distinto a lo tradicional. De esta manera ya queda definido el problema y el objetivo: construir algo original que satisfaga las necesidades de nuestro cliente, en este caso la editorial.
Lo siguiente que debemos hacer es buscar información sobre las posibilidades. De repente existen antecedentes que nos pueden servir de inspiración para nuestra propia idea. Las siguientes imágenes pueden ser un ejemplo.
La característica de estos diseños es que utilizan el papel como parte del diseño generando un aspecto tridimensional.
Otras formas de crear esa sensación de relieve puede ser:
La idea de la información no es la de copiar o hacer exactamente lo mismo, sino ayudar a activar nuestras neuronas para salir de lo convencional y pensar en forma divergente, o sea en otro sentido al que no habíamos considerado.
Otro aspecto importante es conocer el público objetivo de nuestro trabajo. Esto puede estar dado por diversos factores, en nuestro caso es importante saber si el cuento está dirigido a niños, jóvenes o adultos. Se sabe que los intereses propios de cada generación influye sobre la elección de las cosas. En esta oportunidad, nuestro trabajo va dirigido a estudiantes de secundaria, es decir jóvenes de entre 12 y 18 años. Este dato va a influir en el estilo de trabajo, la paleta de colores utilizada y el material empleado.
No debemos olvidar documentar todos nuestros descubrimientos. Ello es muy útil porque continuamente vamos a estar analizando y observando los elementos encontrados para conseguir nuestro propio diseño. Los bocetos o croquis de ideación forman parte de este documento que puede significar aportes importantísimos para futuros trabajos.
Consideren el siguiente video y el proceso que realiza un diseñador profesional para lograr su objetivo.
Extracto tomado de: Design (18 de agosto de 2015), Diseño Gráfico. Planificación del proyecto parte 6, recuperado el 25 de abril de 2017 de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=idWJKNFAnbM&index=6&list=PLDztup4PBlFT2ospyEvrHr2zfsY6iNq_3
BIBLIOGRAFÍA
Ambrose, G., & Harris, P. (2004). Fundamentos
del diseño creativo. (J. Rizzo, Trad.) Barcelona, España: Parramón.
Frascara, J. (2000). Diseño gáfico y
comunicación. Buenos Aires, Argentina: Infinito.
Meggs, P. B. (1991). Historia del Diseño
Gráfico. (M. Izaguirre, C. S. Iriondo, & E. S. Vera, Trads.) Mexico, D.F.: Trillas.
Munari, B. (2004). ¿Cómo nacen los
objetos? Barcelona: Gustavo Gili S.A.
Munari, B. (2016). Diseño y comunicación
visual. Barcelona: Gustavo Gili S.A.
Wong, W. (1991). Fundamentos del diseño
bi- y tri-dimensional (7ª ed.). (H. Alsina Thevenet, Trad.) Barcelona,
España: Gustavo Gili, S. A.
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