Fundamentos del Diseño: los FOLLETOS
El folleto es una obra impresa de corta extensión que tiene la finalidad de promocionar algo, sea un producto, un servicio, un espectáculo o cualquier otra cosa semejante. Dado que el objetivo es provocar una respuesta favorable, se ha convertido en un germen de creatividad para el diseñador, permitiéndole combinar los mejores elementos y formas de expresión.
Existen folletos de diversos formatos, algunos similares a libros o revistas, pero la intencionalidad del folleto es bastante diferente a la de estos.
EL FORMATO
El formato se refiere a la forma que tiene un impreso (libro, revista, catálogo, volante, afiche, etc.) o pintura. A pesar de que en el mercado existe una medida estandarizada de formatos para facilitar el trabajo de los diseñadores, en el caso del folleto no es tomado muy en cuenta y suele destacarse de otros impresos en cuanto a variedad y diseño, ya que no existen las limitaciones al mismo. Pueden ser simples o troquelados, grandes o pequeños, plegados de diferentes maneras siguiendo reglas caprichosas de la creatividad como el de este ejemplo.Las imágenes muestran un curioso caso de un formato de bajo costo que resultó asombroso. Se trata de un folleto diseñado por el controvertido Stefan Saigmeister para la diseñadora de moda neoyorkina Anni Kuan. El formato fue realizado con dieciséis páginas sueltas dobladas en una percha de alambre. Cada página tiene un acabado amarillento (quemado) resultado de cinco minutos de exposición con una plancha.
LA PORTADA
Como en el caso de los libros y de las revistas, la portada de los folletos debe ser una invitación a leer su contenido. La imagen de la portada debe ser sugerente y seductora, procurando la atención del observador y apelando a su curiosidad. El texto forma parte de la composición, por si solo puede funcionar como una imagen simbólica de lo que se puede llegar a encontrar adentro.Analicemos el diseño de las siguientes portadas y contraportadas.
Note como se sigue un mismo estilo en cuanto a la imagen y tamaño y estilo de texto, y como el suave dorado del título de la portada y el detalle a modo de pincelada en la contratapa realzan las imágenes realizadas en tonalidades de gris.La idea de mostrar la mitad vertical de la imagen sugiere que en su interior se puede encontrar "la otra parte" de la persona. Nos está invitando de forma simbólica a descubrir al personaje de la portada. Las grandes letras del título ocupan la mitad superior del formato, indicando el tema aludido, en este caso distintas áreas del diseño (gráfico, industrial, de interiores, de moda y arquitectónico). La composición tiene un equilibrio formal entre título e imagen. Si nos fijamos en la contratapa vemos que las imágenes que ocupan todo el formato siguen una simetría donde se puede trazar un eje imaginario exactamente a la mitad vertical de la hoja, por otra parte el detalle sutil de la marca al centro parece indicar un "sello de distinción". Quiere decir que cada detalle no está librado al azar, sino que está muy pensado para generar distintas sensaciones en el espectador.
LA COMPOSICIÓN
La composición es una parte fundamental en la comunicación visual. Se puede tener toda la información y de buenas fuentes, pero si está ubicada de cualquier manera en la publicación, si no sigue ciertas reglas de la composición, si no se tiene en cuenta algunos principios que indican como nuestra mente percibe las formas, entonces nuestro trabajo no será exitoso.La composición es la forma de ordenar los elementos de una representación en el espacio que disponemos llamado soporte. La forma de ordenarlos va a determinar que nuestro diseño sea interesante y creativo o por el contrario sea aburrido y sin gracia.
El siguiente video nos orienta en algunos principios a tener en cuenta para el diseño de folletos
Extracto tomado de: Design (17 de agosto de 2015), Conceptos básicos de diseño gráfico 1, recuperado el 10 de julio de 2017 de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=8E65Xl00ce4&list=PLDztup4PBlFT2ospyEvrHr2zfsY6iNq_3&index=1&t=613s
LA MAQUETACIÓN
Se le conoce con este nombre a la disposición de los elementos de diseño en relación al espacio disponible. Algunos dicen que es la manera de gestionar las formas y los espacios. La maquetación tiene como objetivo que el lector pueda desplazarse visualmente con un mínimo de esfuerzo. Tiene en cuenta consideraciones prácticas y estéticas. Vendría a ser como las formas compositivas a tener en cuenta en una publicación, o dicho de otro modo, como realizar una composición donde el texto juega un rol fundamental. La maquetación es un tema muy importante en las publicaciones porque de ella depende el grado de comunicación e impacto visual que se logre. En la maquetación influye la información visual y lingüística que se posee y la creatividad del diseñador. El siguiente ejemplo nos muestra una maquetación donde las imágenes están indicadas por los marcos y el texto dispuesto en una, dos o tres columnas indicados por las líneas.LA TIPOGRAFÍA
Ya hemos mencionado en otras entradas el valor de la tipografía para distintas situaciones. En particular , en las publicaciones resulta un elemento sumamente importante.El tipo de letra empleado tanto para el cuerpo de texto como para los títulos son determinantes. La tipografía "es el medio por el que se da una forma visual a una idea escrita" (Ambrose, G., & Harris, P., 2004 ). Existen determinados indicadores ya probados para orientarnos en que tipo de letra es la más adecuada y que tamaño es el que debemos emplear para que su lectura resulte agradable y no canse la vista.
En el siguiente video compartimos algunos de los temas a tener en cuenta en la elección de la tipografía.
Extracto tomado de: Design (17 de agosto de 2015), Diseño Gráfico, Tipografías 2, recuperado el 10 de julio de 2017 de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=n63tHV7aWkI&list=PLDztup4PBlFT2ospyEvrHr2zfsY6iNq_3&index=2
REGLAS PARA EL USO DE TIPOGRAFÍAS CON PROFESIONALISMO
Extracto tomado de: Design (17 de agosto de 2015), Diseño Gráfico, Tipografías 3, recuperado el 10 de julio de 2017 de Youtube:https://www.youtube.com/watch?v=KLqm8_Clcbw&list=PLDztup4PBlFT2ospyEvrHr2zfsY6iNq_3&index=3
Ahora que ya mencionamos los distintos aspectos a tener en cuenta en un folleto, les mostramos algunos ejemplos para que noten como están diseñados. Presten atención a los espacios que ocupan las imágenes y los espacios de texto. También los espacios en blanco como juegan un rol protagónico dando equilibrio y "aire" al diseño. Como el color realza la composición a través de detalles sutiles o transparencias.
ACTIVIDADES
A) Te propongo como actividad previa para realizar tu propio folleto que te consigas uno y lo analices detenidamente.
Observa como está diseñado. ¿Es atractivo? ¿Te parece que esta bien realizado? ¿Qué lo hace interesante y qué no? ¿Qué reglas de composición se emplearon? ¿Cómo es el formato? ¿Qué paleta de colores se utilizaron? Anota todas esas observaciones en un cuaderno para que te sirvan en la realización de tus propias producciones.
Como segundo paso toma el folleto y marca los espacios dedicados al texto y los que tienen imágenes (maquetación), fijate también los espacios en blanco y como estos ayudan a equilibrar la composición.
B) Ahora que ya sabes como realizar un folleto es el momento para hacer el tuyo.
Algunos pasos a tomar en cuenta:
- Comienza por ordenar tu proyecto. Es muy importante ser ordenado para saber donde encontrar la información una vez guardada. Para ello te recomiendo abrir una carpeta con el nombre "folleto" y dos subcarpetas: "imágenes" donde guardaras toda información visual (fotos, dibujos, simbolos, etc) e "información" donde guardarás toda la información escrita necesaria para tu folleto. Es muy importante conocer la fuente de donde recabaste la información para ponerla al final, así que no te olvides de copiar todas las direcciones de web o los libros de donde sacaste dicha información. Te recomiendo utilizar el "notepad o block de notas" para que cuando copies no te cambie el formato de la tipografía.
- Busca y guarda la información. Ten en cuenta de que se trata tu proyecto para buscar la información más relevante. Recuerda de guardar imágenes que no sean muy pequeñas (de menos de 300 px), fíjate en el navegador que siempre te da esa información. Asegúrate de tener mas información de la necesaria para que puedas escoger al diseñar tu folleto y no pierdas el tiempo.
- Escoge el formato que vas a utilizar. Te recomiendo si es tu primera vez que utilices un formato conocido, por ejemplo A4. Si te animas puedes realizarla en forma apaisada (horizontal) y doblarla por la mitad. Mas adelante podrías intentar realizar un tríptico (doblada en tres).
- Piensa en la maquetación que utilizarás. Has en hoja a parte del mismo tamaño, bocetos a lápiz de como deseas que vayan las imágenes y el texto. Piensa también como podría ser la portada y la contraportada. Qué tipo de letra utilizarás para los textos y para los títulos. Recuerda los tamaños y tipos específicos para estos y recuerda de no combinar distintos. con un tipo de letra para los títulos y otro para el cuerpo del texto es suficiente. Piensa en el espacio que ocuparán las imágenes y la paleta de colores que emplearás
- ¡Llegó el momento de diseñar! Recuerda las reglas de la composición. Intenta que tu trabajo sea uniforme, equilibrado y por sobre todo que llame la atención de quien lo ve. Acuérdate que "menos es más" no intentes poner todo, si no lo más relevante del tema que vas a tratar.. Una forma de saber si estas haciendo bien las cosas es pedirle a alguien que no conoce del tema que te de su opinión. De esa manera podrás ir realizando los ajustes necesarios para lograr un buen trabajo.
BIBLIOGRAFÍA
Ambrose, G., & Harris, P.
(2004). Fundamentos del diseño creativo. (J. Rizzo, Trad.) Barcelona,
España: Parramón.
Ambrose, G., & Harris, P. (2009). Fundamentos
de la tipografía. Barcelona: Parramón.
Arnheim, R. (1985). el pensamiento
visual. Buenos Aires: Eudeba.
Berger, J. (2000). Modos de ver.
(J. G. Beramendi, Trad.) Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SA.
Dondis, D. A. (1995). La sintaxis de la
imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili S.A.
Frascara, J. (2000). Diseño gáfico y comunicación. Buenos Aires, Argentina: Infinito.
Munari, B. (2016). Diseño y comunicación visual. Barcelona: Gustavo Gili S.A
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