Psicología del Color


Desde que Newton probó a través de su experimento las leyes físicas que intervienen en la descomposición de la luz en un espectro de siete colores, distintos investigadores no han cesado en buscar las distintas conexiones que existen entre los colores.

Dentro de los efectos producidos por los colores, existe un efecto psicológico que los conecta con nuestros sentimientos de tal manera que llega a influir sobre nuestro ánimo.


CONTRASTE CALIENTE-FRÍO

Johanes Itten, estudió el tema de los colores y vio que entre los distintos contrastes existentes, está el contraste caliente-frío. Tal vez a muchos les puede parecer ridículo que un color se defina por una sensación térmica. Sin embargo en un experimento realizado con habitaciones pintadas de distinto color, se notó que la sensación de frío y de calor variaba de tres a cuatro grados según estuviera pintada de azul-verde o  de rojo-anaranjado. Otra prueba se realizó en unas caballerizas y se observó que los caballos que estaban en la de color azul estaban tranquilos mientras que los que estaban en la roja permanecían intranquilos y agitados. Por otro lado en la caballeriza azul no habían moscas, mientras que en la roja estaba llena de ellas.




LOS EFECTOS DEL COLOR

Otro conocido teórico del color, fue el artista visual y educador Wassily Kandinsky. Este artista fue uno de los primeros en decir que los colores producían efectos físicos y psicológicos. Decía que los colores producían sensaciones de alegría y de tristeza, de excitación y de sosiego. Para él, el efecto psicológico viene por asociación, por ejemplo el amarillo claro produce una sensación ácida similar al limón, el rojo muchas veces resulta excitante  y otras doloroso, puesto que puede asociarse al color de la sangre.

También señala que los colores pueden producir sensaciones de texturas, así  algunos colores parecen ásperos  mientras que otros son suaves y aterciopelados; algunos colores parecen duros y otros blandos. Kandinsky menciona el valor terapéutico del color que se ha utilizado en el tratamiento de diversas enfermedades nerviosas llamada Cromoterapia, por ejemplo la luz roja estimula el corazón mientras que el azul puede producir parálisis momentánea.

"Para aquellos que deseen trabajar con los efectos de los colores, el aspecto psicológico es esencial" (Heller E..).



ACORDE CROMÁTICO

Probablemente uno de los textos más utilizados por diseñadores en cuanto a color sea el escrito por Eva Heller, "La psicología del color. Como actúan los colores sobre los sentimientos y la razón". Efectivamente es muy importante para el diseñador conocer como influye el color en las personas en el momento de diseñar. Este no es un factor menor y puede depender el éxito o fracaso de su diseño.

Heller, como antes lo hiciera Kandinsky, notó que los colores y los sentimientos no se convinan de manera accidental, más allá de los gustos personales existen asociaciones que tienen que ver con nuestra propia experiencia pasada. Estas sensaciones cromáticas definen al acorde cromático. Las combinaciones de colores producen diferentes sensaciones. Así colores iguales se relacionan con sentimientos semejantes. "El acorde cromático se compone de aquellos colores más frecuentemente asociados a un efecto particular" [...] "El acorde cromático determina el efecto del color principal"

El efecto psicológico del color como mencionamos, es una herramienta importantísima del diseñador. Es claro que en la representaciones de las marcas los colores jugaron un papel relevante.
Veamos el siguiente esquema:



En este esquema se notan determinadas características psicológicas de los colores y las distintas marcas conocidas en su mayoría que optaron por uno u otro color. Esto pone de manifiesto el hecho de que el color es más que un fenómeno óptico o un medio técnico, el aspecto psicológico del color es esencial.



BIBLIOGRAFÍA.

Edwards, B. (s.f.). El Color.Un método para dominar el arte de combinar los colores. Barcelona: Urano.
Heller, E. (2008). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón (1 ed.). (J. Chamorro Mielke, Trad.) Barcelona, España: Gustavo Gili, S.L.
Itten, J. (1975). Arte del color. (V. Lamiquiz, Trad.) Paris: Bouret.

Kandinsky, W. (1989). De lo espiritual en el arte (5 ed.). (E. Palma, Trad.) México, D. F., Tlahuapan, Puebla, México: Premia editora de libros, S. A.

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