Collage



La técnica denominada collage surge a principios del siglo XX y sus orígenes se remontan a los cubistas Braque y Picasso. De hecho no se sabe bien a ciencia cierta cual de los dos fue el primero que la utilizó en sus obras. Tradicionalmente se cree que la imagen de la portada titulada por su autor: "Naturaleza muerta con silla de rejilla" realizada por Pablo Picasso en 1912 fue la que dio origen a la técnica, sin embargo otros dicen que Picasso vio a su amigo francés Georges Braque utilizar trozos de papier collé (en francés: papel pegado) en sus obras y decidió experimentar él mismo la técnica.

Lo cierto es que el collage pronto sería utilizado por varias vanguardias posteriores como futuristas, dadaístas y tantas otras. El collage es empleado solo, o en técnicas mixtas. Hoy en día, esta técnica es utilizada por varios artistas, tanto en forma artesanal como digital, resultando distintos trabajos con una estética personal.

Georges Braques 

Juan Gris


Kurt Schwitters

DEREK GORES

El artista norteamericano Derek Gores, es uno de los más connotados en esta materia, utilizando las posibilidades cromáticas de revistas y periódicos para dar vida a personajes de nuestro tiempo y otras figuras.




JUAN BURGOS

En nuestro país un destacado artista de esta técnica es, sin lugar a dudas, Juan Burgos. Este artista realiza grandes producciones con un marcado simbolismo donde aparecen varios personajes conocidos. A participado en varias exposiciones en las que se destacan las bienales de Montevideo en 2012 y Curitiba en 2013. En 2014 fue invitado por la Academia de Bellas Artes Tafa de Tianjin, considerada la cuarta academia de artes de China, para dar charlas a sus estudiantes y profesores. Durante su estadía estuvo exponiendo sus obras en la Meijiang International Art Gallery, un importante centro cultural ubicado en un elegante barrio periférico de la de la ciudad de Tianjin.






PABLO BERNASCONI

En la vecina orilla tenemos a un excelente ilustrador gráfico y artista. El argentino Pablo Bernasconi utiliza distintos materiales para sus collage con mucho ingenio y gran creatividad. Es común ver viruta de lápiz, plumas, discos y cualquier elemento que de rienda suelta a su imaginación. Luego les da cohesión a través de otras técnicas húmedas y/o secas que realzan las características más notorias de los personajes, algunos conocidos y otros inventados.













Ilustrando a través del collage

Una buena manera de comenzar una ilustración es considerar algunos de los elementos que resultan importantes para este autor.
Comienza por contestar algunas preguntas acerca de la ilustración.
  • ¿Qué significa ilustrar para Pablo Bernasconi?
  • ¿Cómo se puede "contar una idea en un solo cuadro"?
  • ¿A través de qué, Pablo Bernasconi intenta involucrar al lector?
  • ¿Por qué dice de sus retratos que "el rostro les excede"?

Observa los retratos de este autor con atención y, ayudado por la profesora de Literatura por ejemplo, busca elementos que caracterizan a cada personaje y que son como "metáforas visuales" que los identifica 

Ahora intenta realizar un collage de algún personaje famoso de este tiempo utilizando distintos elementos que les caractericen.
¡Exitos!


FUENTES CONSULTADAS:

Acaso , M. (2009). El lenguaje visual (1 ed.). Barcelona, España: Paidós.
Amon, S. (31 de julio de 1977). Historia del "collage" en forma de "collage". (Ediciones El País S.L.) Recuperado el 18 de abril de 2017, de El País: http://elpais.com/diario/1977/07/31/cultura/239148020_850215.html
Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona, España: Paidós.
MirLalo. (1 de junio de 2009). Los dibujos de Pablo Bernasconi. Recuperado el 18 de abril de 2017, de La vida es Arte: https://www.youtube.com/watch?v=7PeOr4s4-6Y
Reyes, C. (miércoles de julio de 2014). Juan Burgos presenta sus grandes collages en China. Recuperado el 18 de abril de 2017, de El País: http://www.elpais.com.uy/divertite/arte-y-exposiciones/juan-burgos-presenta-grandes-collages.html

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares