Las Marcas



La marca es un fenómeno social que se encuentra identificado normalmente con el sistema económico-comercial, y especialmente con el consumismo. La manera de como identificamos un producto es a través de su marca. Cuanto más trayectoria e importancia tenga ésta, más permanecerá en la retina y la mente del consumidor. 

Por lo tanto, la marca es lo que provee de identidad a la compañía o empresa al punto de ser más reconocida por su marca que por el nombre de la empresa que la representa.

Para Joan Costa (2004), la marca es un doble signo. Un signo lingüístico o verbal y un signo visual.
  • signo verbal: necesariamente tiene que tener un nombre porque "Lo que no no se puede nombrar no existe".
  • signo visual: el signo verbal se transforma en signo visual, dado que la memoria visual es mayor que la auditiva. La manera de hacerlo es a través del diseño de un logotipo.
La función del signo es significar, la marca tiene un significado y ese significado se lo va a dar el logo. El logo significa el producto, la marca, por tanto el diseño del logotipo es lo que la va a identificar.

LOGOTIPO, ISOTIPO, IMAGOTIPO E ISOLOGO

LOGOTIPO: Esta palabra esta compuesta de logos que significa palabra en griego y tipo que tiene que ver con la tipografía, o sea los caracteres que se emplean para la realización de las palabras. Entonces el logotipo es el diseño particular y visual de la palabra que identifica a la marca.

ISOTIPO: Es la imagen visual, icónica y simbólica que se identifica con la marca sin la necesidad de ningún texto adicional.

IMAGOTIPO: Es la combinación de las dos anteriores, es decir cuando el símbolo está acompañado de la palabra.

ISOLOGO: Se denomina así cuando tanto palabra como imagen tienen una correspondencia tal que no se pueden separar.




TIPOGRAFÍA

La tipografía tuvo su desarrollo a partir de la invención de la imprenta por Gutemberg en 1440. Aunque se conocen antecedentes de haber sido inventada 400 años antes por los chinos, en el mundo occidental tuvo una importante relevancia los trabajos del alemán mencionado.

En sus comienzos el tipo de letra no revestía mayores significados que el de poder leer. Sin embargo con el tiempo comenzó a categorizarse de acuerdo al diseñador. Es así que hoy en día existen innumerables tipos de letra que se clasifican en distintas categorías: si tienen o no serifa (son los adornos o remates de las letras como las de este texto), las de diseño simple, las de diseño más complejo como las góticas, las caligráficas y otras categorías más.

La tipografía tiene una importante significancia en la realización del logotipo de manera que el texto se convierte en un comunicador visual y no solo fonético.

Uno de los diseñadores gráficos más reconocidos de nuestro tiempo ha realizado novedosos logotipos que se pueden leer al derecho y al revés, los cuales les llama ambigramas





¿CÓMO CREAR UN LOGO?

Se ha estandarizado llamar logo al diseño característico de una marca, independientemente que sea logotipo, isotipo, isologo o imagotipo. A continuación damos algunos tips para la creación de un logo de características profesional.



Imagina que tienes que diseñar un logo para una editorial que se dedica a la comercialización de libros de estudio para los liceos del país. ¿Qué es lo primero que harás?

A parte de las recomendaciones realizadas, te sugiero lo siguiente:

  1. Piensa en el público objetivo: adolescentes entre 12 y 17 años; en el tipo de producto: libros de educación; en el nombre: debe de ser un nombre de fácil pronunciación y que todos recuerden.
  2. Investiga: comienza por buscar elementos relacionados al público objetivo, al producto y al nombre.
  3. Relaciona: ¿Como puedes integrar los elementos encontrados?
  4. Bosqueja: realiza dibujos rápidos con distintas posibilidades de asociación de los elementos.
  5. Simplifica: busca siempre realizar un diseño simple que todos puedan recordar y además que sea escalable, es decir que se vea bien  ya sea grande o chico como para ser colocado al pie de una carta.
  6. Color: ¿Qué color o colores serán los más indicados?
  7. Repasa: ¿Es probable que esté faltando algo? ¿o quizá sobrando?
  8. Diseña: Ahora es tiempo de realizar el o los diseños posibles para luego elegir el definitivo.
Algo más sobre color que te ayudará a elegir el más conveniente.



BIBLIOGRAFÍA

Costa, J. (2004). La imagen de marca. Un fenómeno social. Barcelona: Paidós.
Costa, J., & Raposo, D. (2013). La rebelión de la letra. Barcelona: Costa Punto Com S.L.
Frascara, J. (2000). Diseño gáfico y comunicación. Buenos Aires, Argentina: Infinito.
Kandinsky, W. (1989). De lo espiritual en el arte (5 ed.). (E. Palma, Trad.) México, D. F., Tlahuapan, Puebla, México: Premia editora de libros, S. A.
Meggs, P. B. (1991). Historia del Diseño Gráfico. (M. Izaguirre, C. S. Iriondo, & E. S. Vera, Trads.) Mexico, D.F.: Trillas.





Listo. Y Ahora.... ¡PONTE A TRABAJAR!




Comentarios

  1. Me gustó la actividad... seguramente la sugiera en mi grupo ,si usted me lo permite? o tiene copyright?

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    Respuestas
    1. Estimada colega, agradezco su comentario e interés. Por supuesto que puede utilizar todo lo que quiera y le sirva. Me disculpo por no haber contestado antes su comentario. Saludos.
      Aníbal.

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