Los Signos




Los signos son las formas de representación convencionales de las que nos valemos los seres humanos para comunicarnos.

Existe una ciencia que se encarga del estudio de los signos llamada SEMIOLOGÍA.

El conocido lingüista suizo Ferdinand de Saussure, considerado el padre de la Semiología, identificó  en los signos dos sentidos a los que llamó:
  • significante, referido al objeto en sí, lo que dice de si mismo, lo denotado.
  • significado, lo que quiere decir, lo connotado.



CLASIFICACIÓN

Los signos se pueden clasificar en tres categorías:
  • Las señales: cuando se mantiene una relación directa con lo representado, por ejemplo una huella con la persona o animal que la dejó.
  • Los pictogramas: cuando existe una relación de equivalencia o semejanza entre el signo y lo representado. Los íconos caen en esta misma categoría.
  • Los símbolos: cuando la relación con el signo es arbitraria y convencional, por ejemplo las notas musicales, las letras del abecedario y los números entran en esta categoría. En este último caso el número sustituye a una cantidad de objetos. La sustitución ocurre también con determinadas marcas de productos como la CocaCola. En este caso el líquido (refresco sabor cola) es sustituido por la marca.
señales de tránsito
Algunos signos participan de una doble o triple naturaleza, es decir que pueden ser a la vez un ícono y un símbolo. Por ejemplo algunas señales de tránsito son tanto señales, porque anuncian una disposición, como pictogramas, porque se identifican con la imagen gráfica.

"'Las palabras están hechas de letras, de acuerdo. ¿Pero de qué están hechas las letras?' se preguntaba Roland Barthes. Para nosotros, grafistas, las letras son signos visuales" ( Costa J.& Raposo, D., 2013. La rebelión de las letra)

LOS ICONOS

En nuestros tiempos estamos bien familiarizados con la palabra "ícono", la misma no es otra que la traducción del equivalente en griego de imagen. Antiguamente estaba asociada a las imágenes religiosas del período bizantino que tenían un estilo y características particulares. 

En nuestros días la palabra ícono se ha internalizado en la sociedad de manera que pertenece a nuestro lenguaje corriente. Mayormente la vemos asociada a la tecnología, y sirve tanto para representar aplicaciones y programas de software, como para comunicarnos por ejemplo en Whatsapp. Este nuevo lenguaje visual, de a poco va sustituyendo al fonético, ya que permite en un solo símbolo expresar un sentimiento y/o pensamiento equivalente a una oración o frase. Los modernos emoticones o smile y el "me gusta" que puso de moda Facebook con el dedo hacia arriba son ejemplos de ello.




EL PICTOGRAMA

El pictograma es un ícono o imagen visual simplificada y esquemática que se identifica con el objeto referente. La representación gráfica en estos casos es la mínima para reconocer al objeto de referencia. 

Los jeroglíficos antiguos, tanto de los babilonios como de los egipcios, y que representan los antecedentes de nuestro alfabeto moderno, son un ejemplo histórico de pictogramas.


tablilla de arcilla sumeria de escritura cuneiforme


Jeroglíficos egipcios

Muchos artistas han tomado de ejemplo estas formas simples de representación para comunicar su mensaje no verbal al mundo. Algunos han dejado su huella imborrable como es el caso del norteamericano Keith Haring, fallecido prematuramente en 1990 a causa de sida. Tenía 31 años de edad.


Pintura mural Keith Haring





CREANDO UN PICTOGRAMA

Para diseñar un pictograma debemos detener en claro las características particulares de los mismos: representaciones simplificadas de algo. Normalmente, tan solo la silueta ya me está indicando la forma que se desea representar. En algunos casos esta no es suficiente y se requiere de algún otro detalle que resuelva la figura pero lo más esquemático posible intentando sintetizar los rasgos mas característicos para la comprensión de la misma. Imagínense que estos han de ser identificados desde lejos y los detalles a la distancia no son observables.

Por ejemplo el cartel normalizado de salida, es la simple silueta de una persona que se dirige hacia un rectángulo que representa la puerta de salida. La "acción" está señalada por una flecha que indica el sentido y la dirección. En este ejemplo vemos como se puede representar no solo los objetos sino también las acciones.




Supongamos que deseamos representar de una forma gráfica un valor numérico del uno al doce. El número de por si ya es un signo y tiene su representación simbólica reconocida. ¿Cómo entonces puedo cambiarlo por otra representación semejante?

Tal desafío supone dos aspectos:


Asociación: Se puede asociar un número a objetos conocidos, como por ejemplo algunos juegos como las barajas, el dominó, los dados, u otros objetos de uso común como el reloj analógico.


También se puede asociar el número en cuanto a su valor jerárquico. En ese aspecto podemos pensar en las gráficas, el termómetro, la batería de celular, el alcance de una señal, un eclipse, los trozos de una torta.

Las metamorfosis también pueden resultar útiles siempre y cuando sean sencillas y cumplan con el objetivo de relacionarlo con cualquier número. Valdría la pena preguntarnos si cualquier persona podría identificar mi símbolo con el número 7 por ejemplo.

Otro aspecto que agrega dramatismo es la utilización de la temperatura del color. Está debidamente probado que los colores intervienen en el ánimo de las personas produciendo distintas sensaciones. Los colores denominados "fríos" (azules,violetas y verdes) producen una sensación psicológica de frío y tranquilo, en cambio los llamados "cálidos" (amarillos, anaranjados y rojos) tienden a levantar nuestro ánimo "Todo el mundo sabe que los colores amarillo, naranja y rojo despiertan las ideas de alegría y riqueza" Delacroix (citado por Kandinsky W., 1989)





Simplificación: debo por todos los medios evitar los detalles. Un conocido arquitecto y diseñador del siglo XX decía que "menos es más", el veía que lo bello no estaba en cargar de detalles los diseños, si no precisamente todo lo contrario. Los detalles que no son imprescindibles distraen la atención e impiden una buena comunicación directa y limpia.

En este tiempo está de moda el diseño "minimalista", es decir crear con lo mínimo. Este estilo se ve tanto en espacios arquitectónicos y objetos cotidianos como también en el diseño gráfico, fundamentalmente se ve mucho en el diseño web (fíjese por ejemplo la imagen de la tablet con el diseño que lanzó Window 8 en la parte "Los iconos" de este blog). 

Otra razón para simplificar y sintetizar es el hecho del tamaño para el cual se han de utilizar. Por ejemplo los íconos de los dispositivos móviles y computadoras tienen la característica de ser pequeños y estar al lado unos de otros.

 El siguiente ejemplo tiene incorporado los aspectos antes mencionados. Es importante destacar que no existe límite para nuestra imaginación por lo tanto pueden existir tantos ejemplos como se nos ocurran.

El primer ejemplo sigue la lógica del reloj analógico pero sin identificarse como tal. Es apenas un círculo que se va transformando del azul (color frío) al anaranjado (color cálido y complementario) de a sectores que son fácilmente identificables incluso en un tamaño reducido.





El siguiente ejemplo tiene un diseño cuadrangular siguiendo la misma lógica de los colores.




Una idea para la creación de diseños de estas características es realizar una figura dividida en doce sectores a los cuales comenzando desde el 12 se le va sustrayendo un sector hasta llegar al 1. De modo que al verlo al revés parecería como que los sectores se van agregando a medida que la nota-valor sube.

BIBLIOGRAFÍA:

Acaso , M. (2009). El lenguaje visual (1 ed.). Barcelona, España: Paidós.
Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. (1 ed.). (C. Fernández Medrano, Trad.) Baecelona, España: Paidós Comunicación.
Dondis, D. A. (1995). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili S.A.
Kandinsky, W. (1989). De lo espiritual en el arte (5 ed.). (E. Palma, Trad.) México, D. F., Tlahuapan, Puebla, México: Premia editora de libros, S. A.
Munari, B. (2016). Diseño y comunicación visual. Barcelona: Gustavo Gili S.A.
Moore, J. (s.f.). SIGNO ¿Qué es? LORD GIVE ME A SIGN. Video. Caracas, Venezuela.














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