El poder de la imagen


La imagen de la portada es un reflejo de la realidad actual en estos primeros meses fatales del "veinte veinte". No cabe duda que vivimos en un mundo mediatizado donde la imagen cobra un valor significativo y fundamental para la información y comunicación de aquellos que habitamos este planeta. Pero lo cierto es que en este juego mediático, la imagen puede también tener un propósito perverso y disfrazar la realidad o manipularla.
María Acaso (2006) nos advierte del peligro de creer que la representación de la realidad es la realidad misma.
Lo cierto es que aquello que conocemos como "cultura visual", es decir el conjunto de representaciones que nos rodea y provee de significado nuestro entorno, puede llegar a manipular nuestro concepto de realidad. Para que ello no suceda tenemos que ser críticos de lo que vemos y aprender a "leer" las imágenes y los mensajes que ellas transmiten.

Observemos por ejemplo la siguiente imagen


Tal pareciera que corresponde con la pandemia global que estamos viviendo por el coronavirus. Sin embargo corresponde a la captura de pantalla de una película surcoreana estrenada en 2013 difundida en latinoamérica como "Virus" (click aquí para ver el trailer)


En estos últimos días varios medios informativos relacionaron la película con la situación que vivimos por sus similitudes. El Clarín (2020) no tuvo inconvenientes en sugerir con grandes títulos cierto carácter profético, incluso falseando un refrán popular: "Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia". Por otra parte, un medio mexicano trucó el título de la película haciéndola coincidir con el coronavirus.


Esta información fue desmentida por la agencia de noticias francesa AFP: "La película fue llamada virus para el mercado hispano y no trata del nuevo coronavirus".


ILUSIONISMO Y REALISMO

Mitchell (2009) explica que para entender el poder que tienen las imágenes tenemos que observar como se relacionan internamente y con el espectador.
Las imágenes pueden engañarnos, producir asombro, hacernos deleitar o deslumbrarnos. Esa capacidad de las imágenes de influir sobre quien las mira es lo que se llama ilusionismo.
En contraposición, la capacidad de las imágenes de mostrar la verdad desnuda de las cosas es lo que se conoce como realismo.
Dicho de otro modo, en nuestro mundo mediatizado, realidad y ficción son conceptos que a menudo están desdibujados.
En la era digital, uno de los instrumentos más utilizados por la tecnología es "maquillar" la realidad para mostrar aquello que queremos ver y no lo que es en realidad.

EDITOR DE IMAGEN

Ya hace algún tiempo que los editores de imágenes como el mundialmente popular Photoshop© son herramientas imprescindibles para las portadas de revistas como Victoria Secret y Vogue. Esto explica como es más importante para el ser humano una realidad construida, manipulada que la verdad misma. En base a ello construimos los estereotipos de belleza, que no son otra cosa que ilusionismo.

Observa el siguiente video de una modelo retocada con Photoshop©





UN MENSAJE DE PAZ Y ESPERANZA

Hoy en día existen numerosos editores de imagen tanto para PC como para Smartphone. En pocos click podemos cambiar el color, el contraste, aplicar distintos filtros y agregar texto para dar un mensaje.

Observa la siguiente imagen



¿Sabes lo que dice? Si no lo entiendes pregunta a tu profesora de inglés o utiliza un traductor en línea.

No es un mensaje precisamente esperanzador.

Pues lo que queremos es que en medio de la pandemia que vivimos pienses en un mensaje que traiga paz y esperanza a los habitantes del planeta utilizando una imagen y un texto.

¡Anímate y compártelo con tus amigos!

BIBLIOGRAFÍA

Acaso, M. (2006). Esto no son las Torres Gemelas. Como aprender a leer la televisión y otras imágenes (1ª ed.). Barcelona, España: Editorial Catarata.
Aparici, R., Fernández, J., García, A., & Osuna, S. (2006). La imagen. Análisis y representación de la realidad. (1ª ed.). Barcelona, España: Editorial Gedisa.
Mitchel, W. (2009). Teoría de la Imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. (1ª ed.). (Y. Hernández Velázquez, Trad.) Madrid, España: Editorial Akal.
Zizek, S. (1999). The Matrix o las dos caras de la perversión. Acción Paralela. Ensayo, teoría y crítica del arte contemporáneo.(5).
Zizek, S. (2002). Bienvenidos al desierto de lo real. (C. Vega Solís, Trad.) Madrid, España: Akal.



Comentarios

Entradas populares